viernes, 25 de marzo de 2016

Seguridad Industrial


LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es una disciplina de la ingeniería y que se encarga del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo. Cuenta con todos los lineamientos que se toman con la finalidad de lograr un ambiente donde se minimicen los accidentes. laborales la cumple con unos lineamientos previstos en el Marco Legal de la Seguridad Industrial en Venezuela CRBV, LOTTT, LOPCYMAT, NORMAS , REGLAMENTOS entre otros.
.
De esta manera poder garantizar y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, para facilitar un Ambiente idóneo de trabajo que puedan prevenir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, . Asimismo, garantizar las operaciones y las medidas adecuadas en el uso y mantenimiento  de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo para minimizar el riesgo. Hay que Diseñar e implementar los programas de Seguridad, capacitación y adiestramiento en Seguridad, Salud, Higiene y Ambiente, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Seguridad Industrial es una herramienta que va a permitir alcanzar buenos niveles de producción, con menor porcentaje de errores y retrasos, evitando perdidas personales y materiales. Desde las épocas más remotas, el hombre ha enfrentado riesgos de accidentes y enfermedades durante el desempeño de todo tipo de actividades. El riesgo causante de lesiones, incapacidades o la muerte ha sido, hasta no hace mucho tiempo, un elemento permanentemente presente en el trabajo humano. Importancia de la Seguridad


ORGANISMOS NACIONALES ENCARGADOS 
  • Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)
  • Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS)
  • Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) 
  • Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA)
  • Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).
  • Comité Venezolano de Normas Industriales (COVENIN).

ORGANISMOS INTERNACIONALES ENCARGADOS
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA). 

UN POCO DE HISTORIA

La Revolución Industrial
Es un fenómeno histórico muy complejo pero los historiadores señalan como lugar de su surgimiento en la Inglaterra de mediados y fines del siglo XVIII, lugar en el cual se crearon y se pusieron en funcionamiento numerosas maquinarias que tenían como objetivo mejorar el sistema de producción y que permitieron no sólo avanzar más rápidamente en la generación de productos elaborados, sino que además son las causantes directas de muchos otros avances que hoy en día se dan por sentado, por ejemplo el transporte, la electricidad, los electrodomésticos, etc., todos esenciales para nuestra calidad de vida. Durante la Revolución Industrial se generaron nuevas maquinarias y herramientas que facilitarían la producción y la harían más abundante y más barata (por ejemplo las máquinas textiles que permitían hilar muchísimo más rápido que lo que lo hacía un humano, teniendo en el mismo tiempo mejor y mayor cantidad de telas listas para vender). Pero también se produjeron importantes cambios sociales y económicos que pueden ser observables hasta el día de hoy y que, lamentablemente, no han sido todos necesariamente positivos como lo fueron los avances tecnológicos.

Uno de estos profundos cambios socio económicos fue la consolidación de una sociedad dividida entre los poseedores del capital y de los medios de producción (los dueños de las fábricas, empresarios) y aquellos que poseían la fuerza de trabajo (es decir, los obreros y proletarios). Esta elemental división que luego pensadores como Karl Marx han tomado para describir a la sociedad capitalista suponía un desigual acceso a los recursos y a las riquezas generadas en el ámbito laboral y no sólo una continua explotación del hombre hacia el hombre sino también una cada vez mayor dependencia del género humano hacia la tecnología, las máquinas y otros aparatos que lentamente desplazaron a los trabajadores y aumentaron problemas como el desempleo, la delincuencia y la marginalidad. Al mismo tiempo, al ubicarse los espacios de producción industrial (las fábricas) en las zonas urbanas o en sus afueras, el crecimiento de las ciudades y su transformación en metrópolis es sin duda alguna una consecuencia directa de este fenómeno.

Por todo esto es que debemos hablar de la Revolución Industrial como una de las revoluciones más importantes y significativas en la historia del ser humano moderno debido a que generó profundas e irreversibles transformaciones en la calidad de vida de todas las poblaciones humanas.

EN VENEZUELA


Después del periodo colonial en Venezuela se instala en 1858 el primer telar mecanizado, pero fue después, en el siglo XX específicamente en el año 1914, cuando se inicia la primera Revolución Industrial conjuntamente con la explotación del petróleo, cuando este se convirtió en el Producto Interno Bruto del país, trayendo consigo una gran influencia en los cambios políticos, económicos y sociales, ya que Venezuela presentaba una situación muy pobre en relación con el resto de América latina, siendo la agricultura y la ganadería su principal fuente económica.

La historia económica de Venezuela en el periodo Desarrollo colonial estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos de algaradas, vendimias y limpias, entre otros oficios. Al mismo tiempo se vio el abandono de los campos por parte de los campesinos, para irse a las zonas urbanas por un mejor futuro en la actividad industrial petrolera naciendo así la clase obrera asalariada o proletaria que serían explotados salvaje mente. Venezuela para ese entonces fue el primer país exportador de petróleo del mundo, en consecuencia las industrias venezolanas

A comienzo de la década de los 30, el Estado inició su planificación en las intervenciones económicas, desde ese momento Ingleses y Norteamericanos fijaron sus ojos en nuestras riquezas petróleo, metales, hierro, cobre, bauxita, diamante, oro, entre otros y se repartieron las ganancias de la explotación que fueron gigantescas de esos yacimientos, mediante la adulación y embobamiento al gobierno de Juan Vicente Gómez, quien dejo a un lado la ley que protegía los recursos del subsuelo de los intereses exteriores elaborada por Simón Bolívar hace más de 100 años, pues además otorgo a las compañías extranjeras 50 años de concesión renovables para explotar nuestro petróleo obteniendo de esos contratos solo un 5 por impuestos, siendo este utilizado en inversiones para modernizar el ejército, la salud, carreteras, importaciones de vehículos y compraron muchas tierras.

La  Revolución Industrial en Venezuela se inicia tardíamente con respecto a otros países de América Latina, por las razones que hemos indicado anteriormente debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que las empresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties.

 EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD

Si seguimos la evolución del hombre a través de la historia, nos daremos cuenta, que la evolución de la seguridad industrial ha estado en concordancia con el progreso de la humanidad en todos los campos.
  • Siglo XV y XVI Aparecen obras completas dedicadas a la Higiene Ocupacional.
  • Siglo XVIII Europa Aparece el creador de la Medicina Ocupacional (Italiano Bernardo Ramazzini)
  • 1761 En Inglaterra, se reglamenta por primera vez el trabajo, haciéndolo más suave y se reduce la jornada laboral.
  • 1883 En Paris, se funda la “Asociación de Industriales contra los Accidentes de trabajo”.
  • 1975 En Francia, se crea un “Organismo de Seguridad Social”, impulsando de esta forma la Medicina Ocupacional. 
En Estados Unidos
  • 1867 En Massachusetts, se crearon los “Inspectores de Seguridad”.
  • Año 1912 Se crea el “Consejo Nacional de Seguridad”.
 En Venezuela
  • Año 1909 Nace con la promulgación de la Ley de Minas.
  • Año 1928 - 1936  Promulgación de la Ley del Trabajo y su Reglamento.
  •  Año 1944 Creación del “Seguro Social obligatorio”.

No hay comentarios.: